¿Se le pueden pedir temas al DJ?

Escuchaba en el podcast ‘Deforme semanal’ a Isa Calderón afirmar taxativa: “No, a los DJ no se les hacen peticiones”. Te quedas pensando hasta qué punto en la cultura popular está arraigado el concepto de pedirle temas a un DJ. Llega al grado de que hace unos meses se editó el tema ‘Play Bad Bunny’, obra seguro de un productor harto de que le pidieran temas de Benito.

Las peticiones son de nuevo tema de conversación entre DJ, que nos contamos miles de anécdotas al respecto a cual más jugosa. Si eres de los que piden temas, ten por seguro de que eres protagonista de esas charlas, te pitan los oídos (como a nosotros) porque nos hemos reído… contigo. Lo de las peticiones es un tema de tensión entre DJ. Me sorprenden los colegas de profesión que se enrocan en que ni admiten ni toleran peticiones.

Quizá confíen excesivamente en sus conocimientos musicales. Las peticiones pueden a veces ser obvias, pero ayudan a descubrir nuevos artistas y a estar al tanto de tendencias que sí, querido DJ,
puede que se te escapen. Son un excelente pulso para ver lo que funciona y sigue
funcionando.

Los DJ tenemos la tolerancia mucho más baja que nuestro público y nos cansamos rápido de artistas y canciones que tienen una vida bailable más larga que nuestras paciencias.

La cuestión va por otros derroteros. La profesión del DJ es amplísima, va desde el gran escenario tipo fortaleza medieval de un macro festival electrónico hasta la intimidad de una fiesta entre colegas. El margen de las peticiones es tan ancho como eso. Tiene sentido que te pidan temas en una boda, en un garito pequeño, en lugares donde tanto la selección
como el DJ son accesibles. No tiene sentido que le pidan temas a un DJ consolidado al que se contrata por ser quien es.
A mis colegas DJ les digo que no se enroquen y que sean amables, que muchas peticiones tienen sentido y que no hay nada más bello que hacer feliz a quienes tenemos que hacer felices. Y a los bailadores, que no se enroquen y que sean amables, que usen sobre todo
las aplicaciones de texto de los móviles (casi siempre es imposible escucharles y estamos demasiado concentrados como dejarlo todo para oírles, nada más cómodo que una rápida mirada a una pantalla) y que antes de pedir, piensen si lo que desean escuchar simplemente encaja en el sitio y en la sesión.

En general dense cuenta de una cosa, la
mejor petición es ver si la gente baila o no baila. Y por eso nos ponen a los DJ en un lugar prominente, para ver si conseguimos la magia de hacerlos bailar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.