El hilo de los lamentos
Threads es un triste síntoma de lo mal que estamos los DJ
Salió como una nueva red social con el sambenito de ser “el twitter de Instagram”. Mucha novedad y luego fue cogiendo su sitio. El algoritmo actúa y como uno tiene cuenta de DJ (@juanalacubanaDJ, síganla), pues le salen más cosas de DJ. Si en Instagram son otros discjockeys haciendo mezclas en plan fantasma (si grabas una mezcla doscientas veces, a la doscientas una te sale que te llevan a los juegos olímpicos), en Threads de repente aparecían un montón de DJ quejándose por algo, aquello era el hilo de las lamentaciones. Cuando a los DJ nos dejan un teclado no hacemos un temazo, no, lo que aprovechamos es para sacar la basura de la cabeza un fisco. Es preocupante, porque somos una profesión dominada por varias cuestiones (falta de comprensión, intrusismo, una precariedad loquísima, etc) que claro, terminan afectando a nuestras mentes.
Da la impresión de que el influjo Threads-tristeza va remitiendo, pero no deja de ser un síntoma preocupante de cómo tenemos las cabecitas los que estamos en las cabinas.
Justo coinciden varias propuestas que inciden en eso: en la salud mental del DJ. Ya comentamos en estas páginas la brillante iniciativa del DJ y psicólogo Sergio Le Canarien. Con Mezclando emociones, Sergio busca poner la salud DJ en el centro del foco a golpe de post en redes, podcasts y artículos varios. Está también Eme DJ y su Depresión en la cabina, un podcast que incide en algo que ella trata en sus propias redes sociales: cómo manejar una profesión que se basa en la exposición al público, cuando justo esa exposición te genera ansiedad.
En la era donde por fin la salud mental se pone en el debate público, donde términos como terapia y psicólogo ya no son un mantra negativo, también el DJ necesita mirarse dentro y reflexionar sobre lo que le cruza por la mente.
Ahora nos falta dar el próximo paso que es usar esas mismas redes para en lugar de presumir tanto, lucir tanto gim y tonterías capitalistas, decir que sí, que hay momentos tristes, momentos de muchísimo cansancio y sobre todo que en esto estamos demasiado solos. El paso será grande cuando veamos a DJ comentando su última terapia o lo bien que le fue una sesión (de psicología, no de deep house) con Sergio. Las redes muestran que estamos en buena forma física, que mezclamos con solvencia y que tenemos técnicas y trucos para manejar cualquier sesión. Threads saca la patita de que todo no está tan bien como parece en el mundo DJ.

