Exceso de repertorio
Los DJ nos cansamos de la música y de nosotros más rápido
Otro de los temas de debate recurrente en el mundo pinchadiscos. Junto con lo mucho que nos quejamos de los otros DJ, las peticiones del público (temas ya tratados en esta columna) está la necesidad de cambiar el repertorio a cada rato, de que si de semana en semana no te cargas en el pen como cincuenta temazos de estreno, no te sientes DJ.
¿Cuántos temas nuevos necesitamos? En la era de Soundcloud y las DJ Pools, la cantidad de novedades es alocada. Un matiz: no todo son cortes de estreno, tengo calculado que entre el 60 y el 75% de las novedades son revisiones (edits, remixes, mashups, etc) de canciones previas, algunas del momento, otras de toda la vida. Hay algo que tenemos claro los DJ: cada temporada tiene su puñadito de éxitos que marcan el momento. Al igual que a veces se pone de moda un clásico en múltiples versiones (¿qué pasa ahora con Pereza, La Oreja de Van Gogh y Enanitos Verdes?).
A pesar del síndrome TikTok y de la emergencia de estos tiempos, el flujo de nuevos temas al top está limitado. Aquí los DJ de underground lo tienen más fácil porque lo que marca la pauta es el estilo y no la popularidad. Aún así. ¿Necesitamos tanto material nuevo todo el rato?
Yo digo no. Yo digo repite. Yo digo afianza lo que haces bien. Yo digo que tú eres el único que se escucha. Si pinchas dos, tres o más veces por semana es fácil que te aburras de repetir trucos y temas. Si pinchas menos pero te manejas en lo alternativo, es fácil que desees cambiar el repertorio en cada nueva sesión. Creo que es un error.
La virtud del DJ está en lo que pone pero también en cómo lo pone. La creatividad es nuestra principal herramienta para distinguirnos de una playlist cualquiera. Me encanta el concepto de minisesión. Coge una pieza que te guste muchísimo e inventa a su alrededor, mezcla en armonía con otro corte super sugerente, haz trucos con la letra, desarrolla una transición de BPM loca, y si funciona, repitela. ¿Te cansaste ya de ella? Repítela. ¿Te dice un día un colega que vale ya de ese truco? Entonces deja de hacerlo, pero rescátalo de vez en cuando.
Nosotros nos escuchamos cada noche pero el público te baila de vez en cuando. Hasta como residente fijo de un local la asistencia fluctúa, es raro que alguien te vea varias veces a lo largo de un mes, alguien que no sea camarero de un garito, claro.
No dudes en asentar lo que sabes. La renovación constante no está mal, pero impide otro apartado importante de nuestra creatividad: el desarrollo y el trabajar bien las buenas ideas.


