Diyei, ¿aceptas request?

Las peticiones y los DJ, un asunto circular que va a peor

El verano pasado fue el de Bad Bunny, y este año también y yo qué sé cuánto tiempo veremos a Benito en la cúspide. La cuestión para los diyeis es no ya que te pidan temas, sino que exigen a Bad Bunny.

Un par de productores, ante la coña evidente, lanzaron el diciembre pasado el tema Play Bad Bunny. La obra de Crooked & Trayze empezaba con la frase: “Diyei, ¿tú aceptas request?”. La gran pregunta. ¿Los DJ aceptan peticiones? Mi experiencia personal con el trato a mis colegas es que no, que en general lo llevan muy mal, que no les gusta nada que les pidan temas. Me cuesta comprender esa postura porque entiendo el trabajo del DJ como la persona que debe hacer que otras personas se lo pasen bien, y si las peticiones facilitan y canalizan tu trabajo, al final son una gran ayuda. Sigo la máxima de: “petición atendida, un nuevo fan satisfecho”.
Creo que lo mejor para el DJ es saber comprender cómo, dónde, cuándo y para quién pincha. Las peticiones, las request, muchas veces son de gran ayuda en ese proceso.
Ahora viene el pero que siempre existe: la generación TikTok, que busca la microsatisfacción inmediata, se salta ciertas normas elementales de convivencia. Ya les hablé hace tiempo de esa cuestión tan desagradable de hacer gestos de desaprobación al DJ. Ahora hablo de otra cosa, de cuestiones elementales que cualquier persona con un mínimo de inteligencia y saber estar descubriría antes de hacer una petición.
La primera es que el DJ está haciendo un trabajo. Así que si haces peticiones, que sean rápidas y preferiblemente con un cartel en el móvil. La segunda es que antes de hacer la petición, escucha qué está sonando y el ambiente habitual en la sala, porque de repente lo que pides no encaja en absoluto con lo que suena. La tercera es la elemental: la educación; la educación es un rasgo curioso, nunca sobra, al contrario: cuando creas que eres educado, tienes que serlo aún más. No saben cuánto agradecemos un: “Hola, disculpa que te moleste, ¿no te importaría por favor… (play Bad Bunny)?”. El asunto de la educación entra también en el campo de que si ven que nos están volviendo locos con un exceso de peticiones, no acrecienten esa distracción.
Ah, y por favor, nunca hagan esto: pedirnos el Cumpleaños feliz (es cierto, hay locales que prohíben poner ese tema y aunque no sea así, te vamos a dar esa excusa ramplona) y usar cualquier excusa banal como: “Mira, es que es el cumpleaños de mi amiga”, para que pongamos un tema. No caigan tan bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.