Cuestión de memoria

La tecnología viene en auxilio del DJ

En este nuestro mundo de los DJ es curioso como ciertas noticias tecnológicas superan ya lo que a lo mejor debería ser esencial, que es la música. Pero no, la evolución nos beneficia. ¿Cómo sería eso de poner música en público con gramolas de pizarra? No quiero ni pensarlo. Del primer plato con ajuste de velocidad a lo penúltimo, el Rekordbox (famoso programa del entorno antes Pioneer ahora Alpha Theta, el que usa la amplia mayoría de los DJ) ahora en su versión 7. Incluye varias novedades pero no, falta justo esa que tú, DJ que exprime Rekordbox al máximo, estabas esperando. Entre lo nuevo está algoritmo que sugiere temas que cuadren con la canción que está sonando.
Ya tenía Rekordbox sugerencias del corte seleccionado según criterios como la velocidad y la tonalidad. Esto va más allá, dice Alpha Theta que la nueva utilidad aporta por la “atmósfera” del tema. Las propuestas vienen por cierto para canciones en servicios en línea de pago, o sea, que intenta que en la sala de turno haya una buena wifi.
Punto uno, se nos acaban las excusas a los DJ cuando nos pide un tema y respondemos simplemente: “Es que no lo tengo”. Bajarte o reproducir temas al toque (ya muchos lo hacemos de aquella manera en vivo), pero con calidad y en servicios de pago, será lo dominante en breve.
Punto dos, ¿cómo será eso de las sugerencias según atmósfera? La memoria creo que es una de las cualidades que todo DJ debe atesorar. Recordar el título de tal tema, una mezcla resultona que le salió una vez pinchando en cierta fiesta, una construcción de dos o tres cortes que consigue una secuencia brutal, todo está en el disco duro mental del buen DJ. Lógico que hay ayudas. Desde los enternecedores papelitos con apuntes que aún llevan algunos, hasta algo tan simple como crearte una carpeta con los temas que te cuadraron, o recurrir al histórico de tu programa de DJ para recuperar aquel momento mágico.
Lo que parece claro es que, al menos por el momento, el tema de la IA explícita sigue sin desembarcar a muerte en el mundo DJ. Mejor, ya tenemos que soportar locales con listas malas de Spotify. Por ahora, dejen la IA para elegir al mejor pueblo de Canarias o alguna tontería por el estilo. Tras la fiebre inicial de ver a DJ probando la IA, o incluso sesiones con la IA, la cuestión parece paradita por ahora.
Al final hay profesiones donde lo físico siempre va a imperar. Y parece que los DJ, quizá gracias a esa memoria, por ahora estamos escapando. Eso sí, que viva la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.