Esa sesión del Coachella
El mundo DJ soluciona problemas, incluso te arregla un festival
En ese concepto del DJ como un artista no artista, como un artesano de la música, como sobre todo un profesional que saca adelante una fiesta, hay que destacar el enorme hito del Coachella. Es la versión a lo grande de “no pudo venir la banda, por favor, pincha un par de horas más”. Veía hace nada otra típica lista de cómo comportarte como un buen DJ, obra en este caso de la genial página Digital DJ Tips. Uno de los consejos era: “Convierte en una persona rollo ‘qué hay que hacer’ (traducción libre de “Become a ‘can do’ person)”. Y eso ocurrió en la última edición del Coachella. Uno de los platos fuertes era el regreso a los escenarios de Frank Ocean, programado como cabeza de cartel los dos fines de semana de la cita el pasado abril. La primera actuación fue tan esperada como desastrosa. El disparate de Ocean fue de tal calibre que la organización canceló el directo del segundo fin de semana. El hueco que dejaron lo rellenó Blink 182 sin apenas impacto, porque lo verdaderamente fuerte fue el final sorpresa con el trío de moda en el mundo DJ: Skrillex, Fred Again y Four Tet.
No paro de leer comentarios de DJs y fanáticos del baile adictos a la sesión de estos tres. Y es raro. Cualquier oído avezado detecta errores constantes en la ejecución y el abuso de recursos que se consideran sacrílegos en la típica sesión canónica: repetir temas, usar el mismo truco varias veces aunque sea como recurso humorístico, abusar de sus propias canciones…
Porque la clave de la ahora ya mítica sesión del Coachella no está en ninguna virguería tipo James Hype, sino en la magnífica atmósfera creada, en que realmente se paladea la magia que flota en el ambiente. Todos los DJ del mundo sacamos los fallos de la sesión, pero a todos los DJ del mundo nos habría encantado estar ahí bailando en un momento que supura cariño, amor y pureza.
Es lo contrario a un gran espectáculo: los tres entran relajados paseando por una tarima, con un vídeo donde Fred Again hace un loop con el propio Four Tet, riéndose entre ellos. Solo necesitan una mesa con cacharros y una iluminación tan sencilla como efectiva. Escenario circular sin adornos y a poner temas. Conversaciones entre ellos de ahora pongo esto, no espera quita el filtro. Improvisación y curiosidad: versiones especiales de Taylor Swift y Myle Cirus, acapella de Carly Rae Jepsen. Fred Again repitiendo todo el rato: “What the fuck it’s goin’ on…”. Es fantástica, no te cansas de verla una y otra vez.
Y de nuevo, el DJ arreglando el problema, pinchando dos horas más porque no vino la banda. Fred, Sonny y Kieran no son conscientes de lo que han hecho por todos nosotros.


