DJ MOSTANY

Retrato de la dj Mostany

Fina en la selección y adicta a la electrónica más vibrante, Mónica Mostany, palentina de nacimiento, siempre es sinónimo de alegría en la cabina.

¿Mostany es una DJ de…?

Soy una amante de la electrónica y eso abre bastante el abanico, porque abarca unos cuantos géneros y muchos de ellos a veces están presentes en un mismo set mío. Me gusta mucho el electro, también el acid, el italo… Soy una persona muy ecléctica en la vida y creo que lo transmito también en la música. Ya no sólo cambio en un mismo set, sino que por temporadas o rachas me da más por unos sonidos o por otros. Creo que eso nos pasa a todos. Depende de como me sienta y también depende de lo que esté llegándome en ese momento. Vas descubriendo sellos,artistas e incluso te descubres a ti misma. ¡Cosas que jamás pensaste que ibas a pinchar vas y te apetece ponerlo!

¿Por qué te hiciste DJ?.

Desde enana ha sido algo que me gustaba. Ponía y quitaba temas sin cesar en el equipo de  alta fidelidad de casa. Podía pasar horas enredada. Mi padre ha sido músico, tenía su banda, así que en casa nunca faltaban los temazos además de bafles enormes, instrumentos y el volumen bien alto. Con 17 años me propusieron hacer la sesión de tarde en una de las discos de mi ciudad natal,  y ya eso fue el subidón. Iba con el dueño cada semana a revisar los discos que llegaban a las tiendas de referencia de la zona. Allí  escuchaba los vinilos, hacía mi pequeña selección y luego el sábado por la tarde los ponía. La cosa no trascendenció más hasta que hace cuatro años mi padre me envió por correo toda su colección (moderneo de los 80 y 90) y dije, venga, píllate unos platos!

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Mi nombre artístico es mi apellido. Así de sencillo.

¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías? 

Lo que pongo siempre. Pongo lo que quiero, lo que ese sitio me inspira, el público que hay.  Pongo lo que me genera sentimientos. Tengo días pa’ todo. Por ejemplo de forma puntual  me gusta pinchar techno y es algo de lo que sí a veces me quedo con las ganas. Es liberador  y puedes arriesgar más. Todo va más rápido y loco pero a la vez es contundente y  poderoso… No sé, ¡me gusta!

¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable?

Muchísimos, pero para mí todo es para bien. En casa tengo vinilos y CD que ni te imaginas. La música española de los 90 me priva. La ELO es la banda de mi vida. De Madonna tengo TODO. De repente Elvis Costello, o  Chico y Chica. Me chifla León Larregui.  

El techno pop de los 80 es mi perdición sin ninguna duda, pero ponme a Cecilia y te las canto todas.

Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca falta en tu sesión?

Una de mis producciones favoritas es Renato Cohen.

¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?

Bueno, decirme: “¿No tienes música española, salsa?”. Yo pensé… ¿en qué momento la salsa es española?. En fin.

Y quitando peticiones raras, ¿cuál es la situación más loca que has vivido en una cabina? 

Todas buenas y  alegres pero la que más gracia me hizo fue una hace dos años. La chica vino en mitad de la noche con un vinilo a la cabina y me dijo que si lo podía poner. Lo traía en mano desde la casa, sin envoltorio ni nada, y claro era técnicamente imposible hacerlo sonar porque la cabina era toda digital. Me dio hasta sentimiento porque su desilusión fue máxima.

Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches? 

Bueno, tengo uno desde niña y es que me hago moños y moños, me enrosco el pelo hasta generar auténticos nudos que a veces tengo que cortar. Lo hago si estoy relajada, puedo estar horas, pero si estoy nerviosa es horrible y voy a toda velocidad y antes de pinchar siempre lo estoy.

Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?

Panorama Bar.

Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?

Pues pinchar a estas alturas de mi vida ya me parece una y dos, las clases de producción,  que me tienen por la calle de la amargura. Algún look imposible que me haya puesto, o usar peluca de pelo natural (sin ser carnaval), porque me parece más estética que mi pelo en ese momento. De hecho tengo dos. Antes las pelucas eran un complemento de moda y yo defiendo que lo sigan siendo.

Quitando la música y pinchar, ¿cuáles son tus pasiones ocultas?.

Colecciono rosarios desde hace años.

La mayoría de los DJ no podemos vivir de la música, ¿qué es lo que te da de comer?

Soy enfermera. Trabajo en Atención Primaria desde que llegué a Tenerife . Anteriormente estuve en hospitalaria y también fui profesora 9 años en un centro de formación profesional. Compaginaba el instituto y el hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.