DJ AITOR ROBLES
Uno de los DJ canarios más queridos e internacionales. Aprovecha la entrevista para contarnos muchos de sus proyectos.
¿Aitor Robles es un DJ de…?
No me defino por un estilo específico. Para mí, pinchar es conectar con el público y adaptarme al momento. Durante un tiempo viví en Doha, Qatar, y pinchar allí para un público árabe fue una experiencia única. Tuve que adaptarme completamente a su cultura y a cómo viven la música, lo que me enseñó a leer al público de una forma distinta. Al final, lo que me define como DJ es cómo me adapto, cómo comparto emociones y cómo hago que la música hable en cada situación.
¿Por qué te hiciste DJ?
Desde niño siempre tuve una gran afición por descubrir nueva música y artistas. Creo que fue algo natural, como si me llamara. Recuerdo que un día, cuando era pequeño, mi primo compró sus primeros platos de vinilo y pasaba horas en casa con ellos. Yo aprovechaba esos momentos para aprender, sin saber que ese sería el inicio de una pasión que nunca me dejaría. Sin embargo, no fue hasta los 30 años cuando decidí irme de Tenerife y trabajar en algo completamente distinto en Ibiza (como ayudante de cocina), que realmente abrí los ojos. Estar allí me hizo darme cuenta de todo lo que podía hacer con la música en Tenerife, y fue ese el momento en que decidí lanzarme de lleno a ello. A partir de ahí, todo fue un no parar.
¿De dónde viene tu nombre artístico?
Mi nombre artístico es, literalmente, mi nombre y apellido de nacimiento. Así que, en realidad, me lo pusieron mis padres. No hay mucha historia detrás, la verdad… Pero al final, ¿qué mejor que ser uno mismo también en la cabina?
¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?
Difícil pregunta, pero si tengo que elegir, sería en una sesión chill, de esas en las que sientes que todo el mundo está realmente conectado con la música, simplemente disfrutándola. Algo así como una puesta de sol en alguno de esos paraísos donde he tenido la suerte de pinchar, cuando todo fluye y no hace falta nada más.
¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?
He tenido unas cuantas, pero una que se lleva la palma fue cuando, en plena fiesta de electrónica, alguien me pidió que pusiera a Frank Sinatra. Entre otras muchas burradas que me han soltado, esa sin duda fue de las más surrealistas. ¡Imagínate el ambiente y de repente Fly Me to the Moon!
Y quitando peticiones raras, ¿cuál es la situación más loca que has vivido en una cabina?
He vivido muchas situaciones surrealistas. Una vez, en las Maldivas, me vi en medio de una discusión entre un español y un árabe, cada uno pidiéndome algo totalmente opuesto… y claro, imposible contentar a los dos. Por suerte, estaba terminando mi turno y salí del marrón justo a tiempo. Y luego están las que te pillan totalmente por sorpresa, como aquella vez que estaba pinchando tan tranquilo y, de repente, una mujer se me lanzó encima. Literalmente. Nunca sabes lo que puede pasar en una cabina.
Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches?
Cuando estoy indeciso suelo tocarme la barba en plan pensativo (risas). También soy de los que llevan muchos pen drive con copias de lo que voy a pinchar siempre, así en caso de tener problema con uno, cuento a mano con una copia del trabajo, aunque esto no sé si verlo como una manía.
Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?
Seguramente en el main de Tomorrowland. Hace unos años tuve la suerte de vivir esa experiencia de disfrutar del festival y me encantaría algún día poder vivirlo como DJ. Y si no, volver a una experiencia y que para mí fue brutal, volver a pinchar en Street Parade de Zurich, Suiza. Nos tocó abrir el stage y fue de estar vacío a en cinco minutos después del primer track, la pista (calle) completamente llena… y eso de pensar que Paul Kalbrenner estaba pinchando a la vez que nosotros en el stage de al lado y que lo de nosotros estará tan lleno… Simplemente me explotaba la cabeza.
Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?
Muchas, entre ellas viajar por muchas partes del mundo.
Quitando la música y pinchar, ¿cuáles son tus pasiones ocultas ?
Me gusta cuidarme, entrenar y mantenerme activo, tanto física como mentalmente. También disfruto muchísimo de una buena comida (mejor si es en buena compañía), pasar tiempo con mis amigos y, por supuesto, viajar. Descubrir nuevos lugares y culturas me inspira tanto como una buena sesión.
La mayoría de los DJ no podemos vivir de la música, ¿qué es lo que te da de comer?
Por suerte yo, sí. Llevo más de 10 años viviendo exclusivamente de la música, trabajando como autónomo en España. Actualmente tengo el privilegio de formar parte de una de las mejores compañías americanas, Virgin, con la que tengo varios contratos firmados este año. Además, soy el primer y único DJ español trabajando con ellos, lo cual es un orgullo. En Tenerife tampoco me puedo quejar: soy DJ residente desde hace más de una década en Le Club, el mejor beach club de la isla, en Playa Fañabé; también en Papagayo, que para mí es el mejor club de Canarias; y desde hace más de cinco años, tengo el honor de ser DJ residente en Siam Park, considerado el mejor parque acuático del mundo según TripAdvisor. Además, tengo otras residencias activas que complementan mi actividad en la isla. Mi trabajo también se apoya mucho en mis sesiones online, especialmente en plataformas como SoundCloud. Si estás empezando como DJ, te recomiendo que la trabajes bien. Gracias a mi actividad ahí, una agencia me descubrió (Luxury Resort DJs) y me abrió las puertas al circuito internacional. Desde entonces, he tenido la suerte de vivir y trabajar en lugares como las Maldivas, Qatar, Omán e Isla Mauricio, donde espero volver pronto. También he tenido la oportunidad de pinchar en muchos lugares de Europa y formar parte de eventos únicos como ADE Amsterdam, un stage de la Street Parade en Zúrich, Elrow, Greenworld y otros escenarios increíbles que han marcado mi trayectoria.
En un par de semanas la aventura continúa, viajaré a Londres junto a mi hermano, con quien formo el dúo 2-Robles. De la mano de la promotora Moovin, tendremos el placer de pinchar en un club de gran nivel como E1. Poder compartir esto con él y llevar nuestro proyecto conjunto a una ciudad como Londres es algo muy especial para mí.


