DJ FANO SÁNCHEZ

Dj Fano Sánchez

El DJ que seguro que más sabe (aparatos, música, soldaduras) del mundo DJ

Publicada el 18 de Enero de 2025 en el Periódico El Día.

¿Fano Sánchez es un DJ de…?

Fano Sánchez es un DJ todoterreno, de hecho en los últimos años me he propuesto pinchar en todo tipo de eventos distintos con géneros musicales de todo tipo para derribar una barrera muy típica entre los DJ que es que un deejay que pincha un determinado estilo no puede salirse de él. Es una limitación que impone muchas veces el propio público y los DJ ayudan a perpetuar y que carece de toda lógica porque un DJ de boda, por ejemplo, puede pinchar en una fiesta de música electrónica sin problemas y viceversa. Al final, a la mayoría de los DJ nos gusta más de un género musical, por supuesto dedicarse a un mismo género está bien pero no te hace ni mejor ni peor que el que pincha varios estilos.

¿Por qué te hiciste DJ?

Porque con 15 años descubrí la música y me enamoré de ella, de hecho este verano cumplo 30 años como DJ y en todos estos años no recuerdo muchos días en los que la música no haya pasado parte de mi día a día. Es más, en mi familia saben que si no escucho música es porque estoy enfermo, se ha muerto un familiar cercano o directamente no tengo un buen día. Ser DJ en mi caso es una consecuencia del amor que siento por la música y como para pinchar no es necesario formación musical alguna ni siquiera un equipo caro, llegar a ser DJ en mi época era una evolución natural si eras un melómano.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Mi nombre artístico es mi nombre real, de hecho me pasé muchos años sin nombre porque al principio de mi carrera me enfoqué mucho en las bodas y allí no es necesario tener un nombre. Luego di el salto a las discotecas y si es verdad que ya necesitas uno, pero Fano no es un nombre nada habitual por lo tanto no necesitaba usar otro nombre cuando el mío apenas se utiliza.

¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?

Yo en casa básicamente escucho house, hip hop, funk, soul, disco, salsa, merengue, bachata, etc. Musicalmente soy una persona muy abierta, pero no me gusta pinchar un solo estilo durante mucho tiempo porque me aburro. Llevo muchos años pinchando y para mí no es un aliciente pinchar un determinado estilo, lo que me gusta realmente es que me den carta libre y yo pinchar lo que creo que puede gustar en ese momento y por supuesto que el público baile. Si la gente no baila el trabajo como DJ es aburridísimo, las horas se pueden hacer eternas si la pista de baile está vacía o la gente no reacciona a tu propuesta musical.

 

El problema es que el DJ actual cada vez tiene menos margen de decisión en la música que pone, estamos muchas veces obligados por quien nos contrata a poner tal o cual estilo musical, y ojo a veces el cliente tiene la razón porque conoce a su público pero otras veces simplemente no. Pinchar es como ir a pescar, tú llegas preparas la caña, un buen anzuelo y empiezas a dar de comer a los peces, entre más pesques mejor y en este caso pescar es que la gente baile. El problema es que hay clientes o el propio público que quiere hacer tu trabajo o se creen que saben hacerlo y la realidad es que muchas veces no es así.

¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable, algo inconfesable o que no encaje con tu estilo de pinchar?

Me encanta la bachata, la cumbia, el vallenato, los boleros, etc., en definitiva música que en Canarias muchas veces se ha visto como “inferior” culturalmente hablando. Ahora afortunadamente y con la influencia de lo latino se ve con mejores ojos, pero hasta hace unos años estos estilos sólo los tocaban las orquestas en las verbenas y poco más. Ahora hay músicos que reconocen las influencias de esos estilos en sus producciones e incluso hay DJ especializados que solo pinchan este tipo de géneros musicales. Pero no hace mucho, un DJ que pinchara música electrónica no podía reconocer que le gustaba la bachata porque era una especie de sacrilegio.

Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca suele faltar en tu sesión?

Me gusta siempre meter algún clásico si el set lo permite: Maná, AC/DC, Oscar de León, Bob Marley para terminar, etc. En esto influye mucho tu edad y los estilos musicales por los que te mueves pero con la llegada del reggaeton apenas hay espacio para otros géneros musicales. Lo curioso es que los propios artistas urbanos se han ido encargando poco a poco de incorporar elementos de otros estilos a su música y así te ves a Rosalía con The Weeknd cantando una bachata o el último álbum de Bad Bunny en el que hace un homenaje a un clásico de la salsa como es Un Verano en Nueva York.

¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?

En esta profesión ocurren cosas extrañas todo el tiempo, yo cada vez cuento menos lo que me ocurre porque básicamente la gente no se las cree y me parece lógico. Pero siendo DJ se aplica la máxima de que la realidad siempre supera la ficción. Por citar las típicas, pedirme reggaeton y estar sonando en ese momento Daddy Yankee. O verte con los auriculares puestos, un portátil y los equipos para pinchar y preguntarte si eres el DJ. En un puesto de trabajo donde la mayoría de la gente te llega bebida o drogada siempre te van a a pedir cosas absurdas, solo hay que saber gestionar las peticiones y hacer ver al público de manera educada y correcta que no somos un Spotify sino que estamos allí para que baile la mayor cantidad de gente posible y no únicamente para contentar a los que vienen a pedirte tal o cual canción.

Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches?

Mi pareja dice que pongo caras muy extrañas cuando pincho y es cierto que me he visto en algunas fotos y casi ni me reconozco. Aunque no lo parezca, ser DJ exige mucho nivel de concentración, si lo quieres hacer realmente bien te pasas todo el tiempo pensado qué tema poner a continuación de el que está sonando y analizando permanentemente lo que ocurre en la pista de baile. Tengo manías como por ejemplo apagar todos los botones de preescucha antes de mezclar, colocarme los auriculares de cierta manera. Sinceramente, puede que tenga tantas manías que no me haya dado cuenta realmente de todas las que tengo porque están muy interiorizadas en los 30 años que llevo pinchando.

Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?

Me gustaría mucho pinchar en festivales grandes, no me decanto por ninguno en concreto, pero en mi carrera es lo que menos he hecho y es porque no es nada fácil conseguirlo. Tienes que tener una proyección como artista y yo no la tengo. Yo soy más un DJ de los normalitos, muy poco conocido por el público en general. Pero no me importaría ser DJ de un artista o de un grupo y pinchar en festivales que es la forma que muchos DJ tienen de conquistar esos espacios.

Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por su culpa?

Pues mira yo le quitaba dinero a mis padres para comprar mis primeros CD, lo digo públicamente porque ya se lo dije a ellos en su momento. Cuando tenía 17 ó 18 años de vez en cuando les quitaba 5000 pesetas de la época y me las gastaba en una tienda de música local para comprarme mis primeros CDs y vinilos que aún conservo como oro en paño. Luego si es cierto que con mis primeros trabajos devolví todo ese dinero con creces a mis padres pero digamos que quien me financió mi carrera en mis primeros años fueron mis padres. Un poco más tarde comencé a trabajar en trabajos de verano esporádicos y ya me compré mis primeros platos y un mezclador para DJ, y comencé a armar mi colección de vinilos. Todo ese dinero al final me permitió empezar con mi carrera y 30 años después tengo una empresa y una familia que no hubiera sido posible si en aquella época yo no sé donde guardaban mis padres sus billetes de 5.000 pesetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.