DJ ANDRÉS MORALES
DJ festivo adicto a los ritmos gordos
Publicada el 15 de Marzo de 2025 en la sección Candela y ruido de los periódicos El Día y la provincia.
¿Andrés Morales es un DJ de…?
Música bailonga y divertida. Si nos ponemos a poner etiquetas, podemos decir que soy un DJ de música de baile de todo tipo (funky, disco, 80-90, house), tirando un poco a electrónica con ritmos rotos, y amante de los remixes y edits.
¿Por qué te hiciste DJ?
Siempre me ha gustado la música en general y la de baile en particular. Cuando empiezas a escuchar a otros DJ, sus temas, cómo los mezcla, etc, ya te das cuenta de que quieres hacer lo mismo. Y además ver a la gente feliz bailando tus sesiones no tiene precio.
¿De dónde viene tu nombre artístico?
De mi DNI 😉
¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?
Me gusta mucho el big beat. Podría estar pinchándolo toda mi vida.
¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable?
Uf, muchos: Raphael, Roberto Carlos, Los Panchos, Ráfaga, Pavo real de El Puma…
Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca faltan en tu sesión?
Fat Boy Slim, siempre cae algo de Norman Cook.
¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?
Cuando empecé entre otros eventos hacía bodas, y en una en particular llega uno y me pide trash metal como si estuviera pidiendo ABBA.
Y quitando peticiones raras, ¿cuál es la situación más loca que has vivido en una cabina?
Pues después de pinchar en un Minimal Summer en El Poris, en la carretera que iba hacia La Punta había coches y furgonas poniendo música ya cuando todo acabó. Nos acercamos a una furgoneta tipo Camper pequeñita que tenía un motor y unos altavoces sorprendentemente grandes a todo meter con Pepe Benavente. A la que quita la canción les dijimos a los dueños si querían que les pinchase algo (tenía la controladora y portátil cerca) y nos dijeron que sí. La furgoneta era tan pequeña que para poder estar de pie tenía que sacar la cabeza por un ventanal en el techo (parecía que estaba en un tanque de guerra). Pues se formó un ambiente maravilloso, estuve haciendo una segunda parte de mi pinchada en el Minimal y la zona se llenó de gente. Además estaba oscuro y no se veía un carajo. La fiesta siguió hasta que se acabó la gasolina del motor. Fue una de mis mejores sesiones.
Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches?
Como pincho con Serato DJ me gusta siempre comprobar con suficiente antelación (unas horas antes) que todo funciona correctamente. Alguna vez me ha pasado que la controladora no lo reconoce al no estar el firmware actualizado.
Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?
Pues si te digo la verdad prefiero pinchar para un público reducido que para grandes masas. Un sitio chulo, con buen sonido y gente con ganas de divertirse me basta.
Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?
Irme solo al Festival de Roskilde en Dinamarca porque actuaban dos de mis grupos preferidos en aquel momento: Pet Shop Boys y Prodigy.
Quitando la música y pinchar, ¿cuáles son tus pasiones ocultas?
Soy disperso, por lo que siempre estoy inventando cosas nuevas. La última hacer mis pinitos como figurante en pelis y series…
La mayoría de los DJ no podemos vivir de la música, ¿qué es lo que te da de comer?
El diseño gráfico. Estudié Bellas Artes y llevo trabajando prácticamente toda mi vida laboral como diseñador.


