DJ IRTAP

Retrato dj Irtap

Es una de las muchas DJ canarias que estará en esta edición del Phe

Entrevista publicada el 6 de Septiembre en los periódicos El Día y La Provincia, sección Candela y Ruido.

¿Irtap es un DJ de…?

Me definiría como una DJ ecléctica, con un amor especial por los sonidos globales y el bass. Mi mayor influencia es la creación anglosajona, pero siempre estoy abierta a ampliar mi universo sonoro.

¿Por qué te hiciste DJ?

La verdad, ha sido muy orgánico, sin planes ni expectativas. Desde pequeña la música ha estado siempre conmigo: iba al cole con mi boombox para montar coreos en los recreos, grababa mis propios mixtapes de la radio, cantaba en el coro… Luego llegaron los clubs y me convertí en fiestera habitual de la escena electrónica de los lugares en los que he vivido. En mis años en Barcelona, El Apolo era mi templo. Hace ya unos añitos, Hao, DJ referente de la escena electrónica en Canarias y que era mi pareja en ese momento, me animó a lanzarme al ver mi pasión, casi obsesión con la música. Mis primeras pinchadas fueron con DeafSelhector, compi del coro y hermano de vida. Desde el principio, la idea ha sido compartir, conectar y gozar.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Llevaba años con mi nombre al revés como perfil en Facebook, y siempre despertaba curiosidad. Cuando tuve que elegir nombre, no lo pensé mucho. Lo más curioso es que muchas personas me han comentado que, después de años conociéndome, de repente caen en que Irtap es Patri al revés. Y bueno, también me cambian el nombre a IRTRAP en muchas ocasiones, jajaja.

¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?

Depende del mood y del contexto, pero creo que podría resumirlo en música sensual y contundente, mucho bajo y voces femeninas. De ahí mi aka Soldier of Love.

¿Una música, canción o artista que sea tu placer culpable?

La verdad es que no tengo secretos ni complejos musicales Si me gusta, me gusta y punch.

Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca falta en tu sesión?

Intento variar siempre, aunque hay temazos que siempre merecen ser revisitados. Lo que nunca falta es algún remix de mis musas RnB de los 90: Sade, Lauryn Hill, TLC, Aaliyah, Erykah Badu, Whitney, Brandy, Mary J.…

¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?

Que pusiera algo “más latino”… ¡mientras estaba pinchando dembow!

Y quitando peticiones raras, ¿cuál es la situación más loca que has vivido en una cabina?

Loca no sé, pero sí mágica. Cuando se produce esa conexión brutal con el público, la euforia real. Recuerdo con especial cariño las fiestas Öpera en LPGC: el público era lo máximo. La gente hacía cola durante horas y cuando abrían puertas, ¡corrían a la pista para darlo todisimo de principio a fin! Un sueño.

Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches?

Rituales no, pero… ¡las caras, mery, las caras! Muevo muchísimo la boca y hago mil gestos, de manera totalmente inconsciente.

Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?

Mmmmm, qué difícil elegir sólo uno. Pero ahora mismo te diría que un espacio natural, con un buen soundsystem y un público consciente, que respete el espacio y se cuide entre sí.

Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de ella?

Viajar horas y horas por carretera solo para ir a un festival. El último fue hace dos semanas: Dekmantel Selectors en Croacia. Seis días de ensueño que casi me dejan sin rodillas.

Quitando la música y pinchar, ¿cuáles son tus pasiones ocultas?

El mar, viajar, los idiomas, bailar, cocinar y siempre aprender cosas nuevas. A nivel muy amateur he probado cositas: pintura, cerámica, fotografía… y ahora me gustaría aprender costura.

La mayoría de los DJ no podemos vivir de la música, ¿qué es lo que te da de comer?

Soy traductora-intérprete de formación y profesora de idiomas de profesión. Aunque tengo la suerte de que tanto la música como los idiomas son mis grandes pasiones, considero fundamental poner en valor la profesión de DJ, respetando unas condiciones y cachés mínimos para poder generar una industria y puestos de trabajos para quienes quieran vivir de ello. Amigas DJ. debemos valorar nuestro esfuerzo, conocimientos y tiempo. Mucho amor para todes <3.

Síguela en RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.