DJ RED B*TCH
DJ tinerfeña que se maneja en la electrónica amplia
Publicada el 14 de Diciembre de 2024 en el Periódico El Día y La Provincia.
¿Miriam Red B*tch es una DJ de…?
Cómo DJ creo que me queda un largo camino por delante para aprender a ser cada vez mejor, supongo que soy amante de la música y trato de transmitir la mejor vibra posible a través de ella, especialmente con la música electrónica.
¿Por qué te hiciste DJ?
Llevo escuchando todo tipo de música y yendo a festivales desde que tengo uso de razón, así que cuando acabé la carrera de Periodismo probé suerte como locutora y DJ de radio y me quedé trabajando en una radio conocida de aquí con, para mí, los mejores locutores de radiofórmula musical de los que podía aprender. Allí conocí a Mito, un compañero DJ al que admiraba cómo lo hacía y me picó el gusanillo de intentarlo. Luego me metí a hacer un par de cursos en distintos sitios para formarme lo máximo posible.
¿De dónde viene tu nombre artístico?
Un día me dio un arrebato y le dije a una amiga que me tiñera el pelo de rojo. Justamente nombré a Mito porque a la semana siguiente me dijo en la radio: “No tienes ovarios para ponerte Red Bitch”, como nombre de DJ. Y con la tontería, aquí seguimos.
¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta”, qué pincharías?
Fui residente del Hard Rock Hotel durante dos años, donde le cogí cariño a pinchar rock y hip hop, pero sin duda donde yo vibro es con la música electrónica, desde el house hasta el drum & bass.
¿Una música, canción o artista que sea tu placer culpable?
Pues es que escucho tantas cosas que puedes esperar lo que sea, para que te rías te digo que a día de hoy todavía me sé la banda sonora de Mulán y Hércules. También te puedo confesar que mi madre escuchaba mucho a Cher y hay dos temas suyos que sigo escuchando mucho a día de hoy. Y sorpresa, también me rompo escuchando reggaetón del viejo. Creo que todo tipo de estilos musicales merecen el mismo respeto.
Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca faltan en tu sesión?
Cualquier clásico de house o breaks. Reconozco que pongo mucho el Show me love de Robin S, probablemente uno de mis temas favoritos.
¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?
La verdad es que me ha pasado de todo, cuando te estás gozando una sesión de electrónica y te piden una bachata me parece muy top. Por eso creo que es súper importante saber qué es lo que disfrutas pinchando de verdad y tratar de ir a sitios donde encajan tus gustos para que puedan disfrutar todos. Como anécdota de persona maleducada te diré, que un fin de año que fui a pinchar a un hotel en Fuerteventura, me vino una señora mayor a decirme: “Tu música es una mierda”. Le dije: “Señora, aquí lo único que es una mierda son sus modales, feliz año”.
Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches?
El clásico que te vengan a hablar justo cuando estás mezclando y que te enchufen una cámara de fotos en la cara. Eso y que no hay día que no se me enganche un mechón de pelo en los cascos.
Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?
Creo que he tenido mucha suerte a día de hoy por haber podido estar dos veces pinchando en el MAPPA FEST, fueron dos festivales increíbles. Siempre digo que puedo morirme tranquila después de eso. Como amante de la música house, me molaría pinchar en alguna Jackies, me parecen unos fiestones brutales.
Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?
Sacrificar muchos eventos con familiares y horas de sueño para poder ir a pinchar a todos los sitios donde me llamaban. He perdido la cuenta de cuantas veces fui a distintos curros de empate sólo porque quería aprovechar todas las oportunidades posibles para pinchar. Esta última te va a gustar: ¡hacerme autónoma!
Quitando la música y pinchar, ¿cuáles son tus pasiones ocultas, tu aficiones, hobbies y demás al margen del pinchaje?
La radio, televisión y podcast. El cine y el deporte. Practico fitboxing, kick boxing y pole dance. Hubo una época que hacía monólogos, me gusta mucho el stand up comedy.
Por desgracia la mayoría de los DJ no podemos vivir de la música, ¿qué es lo que te da de comer?
Tengo la suerte de poder vivir de las cosas que me apasionan. Curiosamente, hubo una época en la que sí viví de ser DJ y estaba en la radio gratis, jajaja, el mundo al revés. Trabajo como entrenadora de fitboxing, tengo un proyecto nuevo de podcast que lanzaré pronto y también estoy pinchando mucho en sitios donde puedo poner música electrónica con la que vibro de verdad. Eso y en 2025 quiero terminar de aprender bien a producir música, ya sólo con eso, y esta vez de verdad, creo que puedo morirme muy tranquila.


