DJ COSMICKA

Retrato de la dj Cosmicka

Un torrente de alegría es esta DJ, irrupción reciente en la fiesta tinerfeña y canaria.

¿Cósmicka es una DJ de…?

Multigénero. Empecé con el rap, pasé por el reguetón, luego me fui por el tech house, latin tech y afro house. También me encanta el deep house y el progressive. La verdad, nunca pude elegir un solo género y casarme con él. Necesito la versatilidad para expresarme y adaptarme a cada contexto.

¿Por qué te hiciste DJ?

Fue de casualidad. Soy artista y productora, y mientras estudiaba en Nueva York tomé una clase de iniciación a la mezcla como DJ… y me enamoré. Al día siguiente ya tenía mi propia mesa, y a las dos semanas me contrataron para mi primer bolo en una galería de arte. El resto es historia.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Del cosmos. Del universo. Es un juego de palabras entre lo cósmico y mi nombre, Micaela. Siempre he sido una persona muy curiosa y espiritual. No me considero religiosa, pero cuando algo supera lo racional o las cosas se ponen feas, pienso: “Confía en el universo”.

¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?

Definitivamente tech house, con un poco de ritmo latino. Amo los sonidos oscuros pero sensuales. Y si el sistema está preparado para meterle voz, sería ideal. Me encanta cantar sobre la pista.

¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable, algo que no encaje con tu estilo de pinchar?

Por ejemplo, artistas como La Zowi son mi guilty pleasure. Totalmente. Hay un estigma alrededor del reguetón por sus letras, pero sus ritmos y esas letras controversiales me han influenciado mucho. Me gustan los artistas que rompen moldes y son descarados. La autenticidad en la música es clave para mí.

Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca faltan en tu sesión?

Amal Nemer, una productora de Miami que lo está petando. Tiene justo esa mezcla entre sonidos oscuros y actitud sensual que me representa mucho. En mis sesiones siempre intento poner uno o dos de sus tracks.Y cuando me toca hacer un set tranquilito tipo sunset, me encantan los tracks de Bedouin, que son muy etéreos y me dan pie a cantar encima.

¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?

Bueno, teniendo en cuenta que pincho de todo, nada me parece absurdo, pero sí me choca que en una fiesta de un género específico te pidan algo totalmente distinto. Si toco electrónica, no me pidas Bad Bunny. Y viceversa.

Y quitando peticiones raras, ¿cuál es la situación más loca que has vivido en una cabina?

Gente que se sube a la cabina a bailar y no se baja ni aunque los eches. Al principio es divertido, pero luego deja de molar. Hay una línea muy fina entre mi espacio personal y el suyo, y muchas veces terminan empujándome. Además, siempre me da miedo que tiren copas sobre la mesa. Sea mi equipo o no, cuido el material que uso, y la gente muchas veces no es consciente de eso.

Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches, algo realmente extraño, o algún ritual que sigas antes de subir a la cabina? (Yo pongo morritos sin darme cuenta).

¡-Sííí! Desde mis inicios me he dado cuenta de que siempre tengo los dedos meñiques doblados. ¡No hay manera de quitarme la manía!

Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?

¡Qué difícil esta pregunta! Podría decir muchos lugares en los que he estado y donde me encantaría pinchar. Pero diría Space Club de Miami. Aunque, siendo honesta, lo que más ilusión me hace es pinchar por todo el mundo. Me da igual la discoteca, mientras la gente tenga buena vibra y disfrute la música.

Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?

Ufff… de todo. A grandes rasgos, he viajado miles de kilómetros para seguir formándome en música, y he trabajado en las peores condiciones solo para tener dinero y pagar la escuela de producción. La música me ha dado tanta felicidad que la voy a perseguir hasta el fin de mis días.

Quitando la música y pinchar, ¿cuáles son tus pasiones ocultas, aficiones, hobbies, algo que se aleje de la música y de pinchar?

El arte. Me encanta pintar. También la moda y el cine. Todo lo que sea creativo es mi pasión. De hecho en mi época adolescente fui fotógrafa, videógrafa, modelo, animadora, bailarina. De todo. Probé de todo hasta que di con la música y es ,hoy en día, una de mis mayores pasiones.

La mayoría de los DJ no podemos vivir de la música, ¿qué es lo que te da de comer?

Soy gestora de proyectos en una fundación estatal, y además formo parte del equipo de producción y coordinación en una productora audiovisual.

Síguela en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.