DITA KONNAT
Yolanda esconde un alias dedicado al techno más potente
Publicada el 30 de Noviembre de 2024 en el Periódico El Día y La Provincia.
¿Dita Konnat es una DJ de…?
Dita es una DJ de techno, hard techno y schranz en líneas generales. Como DJ me definiría como una persona a la que le gusta mucho el bombo y platillo. Creo que siempre me ha influenciado ese lado carnavalero, de las comparsas, la batucada y en muchas de mis sesiones siempre hago algo de referencia a esas raíces.
¿Por qué te hiciste DJ?
He sido una persona muy musical siempre. Mi amor por el vinilo data ya desde tiempos bien mozos y como he estado muy metida en la noche y rodeada de amigos y amigas
DJ todo el tiempo, era inevitable que acabara interesada por mezclar mi música favorita. Pero ya el desencadenante de ponerme a pinchar “en serio” fue justo después de la plandemia, que también coincidió con una ruptura amorosa muy turbulenta y me salía más barata la terapia de vinilos y techno que la psicóloga, jeje.
¿De dónde viene tu nombre artístico?
Pues es una historia que se remonta a 2013, cuando viví en Berlín un día un amigo me preguntó que cuál era el diminutivo de Yolanda (mi nombre real) y le contesté Yolandita y de ahí salió lo de Dita, a día de hoy sigue llamándome así. Y lo de Konnat, pues igual en esa época berlinesa estaba obsesionada con el agua de coco, que va muy bien para las resacas technosas y de coconat – kokonat – KONNAT. Y así nació el nombre, ya que en ese año estaba trasteando un poco con la producción a nivel muy de principiante y necesitaba un nombre para subir mis temas a Soundcloud.
-¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías? – Pues si me dices que me das un “All Night Long”, una noche entera para poder abarcar todo lo que me gusta iría desde dub techno, pasando por techno a muchos menos bpms de lo que tengo al público acostumbrado y subiría a, groove, hard groove, dark techno…abarcaría todo lo que es el techno en todas sus vertientes, menos melodic que no es lo mío. Pero vamos, que me quedo en mi nicho. Si habláramos de un mañaneo, pues ya iría por electrónica más trippy y tranquilita.
¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable, algo inconfesable o que no encaje con tu estilo de pinchar?
Jajaja quienes me conocen saben que me vuelvo loca con La quiero a morir de DLG y Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto, mis grandes éxitos de karaoke, que me encanta cantar también. Luego me gusta mucho la música clásica y el jazz, el indie, metal…
Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca faltan en tu sesión?
Intento que en las sesiones no se repitan muchas veces los temas, ya que en el techno/hard techno siempre está saliendo muchísimo material constantemente y hay novedades a cada minuto. Ahora mismo, hace poco he sacado un tema de hard techno en colaboración con Roentgen Limiter, que se llama Escape, así que autopromoción, que suene por todos lados. De otros artistas me gusta mucho WarDen, Klofama, Svetec, Claramonte, si hablamos de hard techno /schranz. De techno más“tradicional”: Nihad Tule, Phara, ANNĒ , Pushmann Voy más por artistas que por una canción específica.
¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?
Ciertamente nunca me ha pasado nada así, ya que las personas que vienen a las fiestas en las que pincho saben a lo que vienen y no hay cabida a peticiones y si se acercan a hablarme cuando estoy en la cabina, sinceramente estoy tan enfocada y tan metida en la música que no soy capaz de oír lo que me dicen.
Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches?
Pues como yo soy bastante expresiva, pongo muchas caras, que parece que estoy poseída por un gremmlin después de media noche y si estoy muy concentrada pongo morritos también y me pongo muy seria por eso de concentrarme. Entonces lo que hago es mascar chicle para así relajarme y controlar las expresiones un poco, que no hay quien salga bien en las fotos. Vamos, yo no sé cómo lo hace Nina Kravitz y estas DJ femeninas maravillosas que siempre salen divinas.
Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?
Berghain, siempre y cuando pincha en estilos más clásicos del techno, ahora mismo estoy un poco más enfocada en hard techno, pero mi sueño sin duda es Berghain, que es un club de Berlín conocido por ser la meca mundial del techno. Sería muy feliz con una residencia ahí. Y de festivales estaría genial un Tomorrowland, ya estuve este 2024 de visita y aluciné con la organización. En ese festival cada vez se escucha más hard techno, así que nunca se sabe…
Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?
No quiero culpar a la música porque creo que todo lo que viene de ahí es para agradecerlo, pero está eso de que, cuando se es una flipada de los vinilos, se te va la mano con el tema de las compras y, bueno, cuando acabé la carrera me auto regalé un “release” de ocho discos de un DJ de culto que me encanta, Prince of Denmark, que me costó la friolera de 350€, toda una inversión, oiga. En mi defensa quiero decir que es una colección que se revaloriza porque es de una tirada muy limitada, mejor que el Bitcoin…
Fuera de la música y de ser DJ, ¿cuáles son tus otras pasiones ocultas?
Si te lo contara ya no serían ocultas, así que te quedas con mi pasión por los vinilos, techno y las criaturas de la noche, jajaja.
Por desgracia los DJ no suelen vivir de pinchar, ¿cuál es esa ocupación que te da de comer?
Pues soy dietista – nutricionista y a veces hago colaboraciones en TV. Ojalá llegue ese día que mi trabajo a tiempo completo sea poner a hacer cardio a todo el mundo a golpe de techno que al final, va muy a la par con el trabajo de nutricionista, ¿no? Te hago bailar y quemar calorías de noche y de día te recomiendo una buena dieta y hábitos…el ying y el yang.