CANDELA
Divertido y amplio, es uno de los DJ que en dos semanas estará en Boreal
Publicada el 14 de Septiembre de 2024 en el Periódico El Día y La Provincia.
¿Candela es un DJ de…?
Me defino como un DJ de avanzada edad, jajaja. Siempre he estado en el mundo de la producción de eventos pero fue a los 40 años cuando comencé a adentrarme en el mundo del DJ. Siempre digo que por suerte fue así, porque de lo contrario, podría haber caído en las garras de la noche.
¿Por qué te hiciste DJ?
Una vez me hicieron esta misma pregunta y mi respuesta fue: «No sabes lo bomba que es escuchar tu selección musical a todo volumen y ver a la gente disfrutando de ella”.
¿De dónde viene tu nombre artístico?
Proviene de la música latina. La palabra “candela” es algo que se utiliza mucho a la hora de expresar que algo está en su máximo apogeo y esplendor o simplemente ¡on fire!
¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?
Algo que me gusta mucho, y no pincho casi nunca, es rock de los años 60 y 70.
¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable?
Chet Faker o Blaze son artistas que me flipan, pero creo que nunca pincharé. El estilo de eventos en los que suelo pinchar no son para este estilo de música.
Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca falta en tu sesión?
Algo de Purple Disco Machine o de Whiskey Barons.
¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?
Desde luego el reggaeton. Nunca pincho este género, no es de mi agrado. Desgraciadamente, ha comido mucho terreno a cualquier otro género. He de reconocer que tiene un ritmo muy bailongo, pero suele ser muy precario en cuanto a riqueza musical y calidad artística de sus autores.
Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún ritual cuando pinchas?
Uno de mis mayores miedos es que la cabina no reconozca mis pendrive, por este motivo, siempre llevo cuatro unidades con el mismo contenido. También me fijo mucho en la altura de la cabina. Pinchar con una cabina demasiado baja es demoledor para la espalda de un cuarentón (risas).
Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?
Pues curiosamente no me imagino en un super festival multitudinario estilo Tomorrowland, donde el público está a 30 metros de distancia. Me gusta más la idea de un club de unas 1.500 personas en el que sientas el calor de la gente a tu alrededor. Creo que en Ibiza podría ser un Cova Santa o un Chinois por la calidad del sonido.
Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?
Viajar en furgoneta por la Península dejando que los bolos confirmados marquen el itinerario del viaje.