DJ SISTAH VIBES

Retrato dj Sistah Vibes

Pura emoción, estará este domingo en la SDFS del Leal

Publicada el 22 de Febrero de 2025 en la sección Candela y Ruido de los periódicos El Día y La Provincia.

¿Sistah Vibes es un DJ de…?

Diría que de un formato versátil, ya que vengo de la música negra, tradicional y urbana y electrónica. Todo proviene de las raíces de mi país Costa Rica, donde se vive géneros que aún pincho como el reggae, calypso, soca, raggamuffin, hip hop, R&B, funk, y dancehall, que abrieron las puertas durante más de 10 años hasta que llegó el afrobeats (que no afrobeat). Y este último me hizo que me reencontrara con mis raíces afrolatinas, pero mezcladas actualmente con la electrónica. En lo que puedo decir a día de hoy que ya desde antes de la pandemia en eventos como el Tropicalia sumaba en mis sets temas de afrohouse y el latin house, géneros que llegaron a mi vida para quedarse con los que me identifico y me divierto muchísimo pinchándolos, no por moda.

¿Cómo te definirías como DJ?

Versátil, puedo estar en un evento de música urbana, como uno de electrónica. Y disfrutona porque me gozo cada set con intensidad. Compañera, porque cuando puedo voy a eventos de otros DJ, me gusta ir a escucharlos , apoyarlos y bailar sus sets.

¿Por qué te hiciste DJ?

Larga historia… Empecé en Costa Rica, tenía 17 años, mi novio era DJ de la discoteca más conocida de reggae en San José, Raíces, y él me enseñó toda la cultura de este género: los artistas, letras, religión y por supuesto a pinchar con CD. Hasta llegué a pinchar ahí, abriéndole a los otros DJ la noche. Lo que después vine para Canarias y no fue hasta el 2010 retomé y hasta el día de hoy nunca he parado.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Sistah es Sister en patuá (inglés criollo) que es lo que se habla en Jamaica y parte del Caribe. Como en mi país, en la costa caribeña. Y en el reggae siempre hablamos de hermanos y hermanas. Es muy común lo de sista o con h al final para hacerlo más largo y exagerado como en el patuá. Y Vibes es la música que vibra, la buena vibra que nos caracteriza, lo que nos conecta.

¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?

Pondría lo que me aflore en el momento. A veces estamos con un tema en la cabeza, o con un estado emocional o simplemente un temazo nuevo qué quieres pinchar y así lo haces. Pero creo que en general, dependería  del público presente. Leer la pista primero y luego el resto de factores.

¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable, algo inconfesable o que no encaje con tu estilo de pinchar?

El gran Beny Moré para alegrarme o soltar el cuerpo y Portishead para momentos duros o tristes.

Y al revés, ¿qué artista o canción nunca faltan en tu sesión?

En la parte más urban L’Entourloop y en la electrónica producciones de Hugel , HVMZA o de las Islas Pablo Fierro.

¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?

Tengo una buena anécdota y no fue hace mucho que me pidieron Rata de dos patas de Paquita la del barrio. Es verdad que a veces le da a uno ganas de dedicarle este tema tan cariñoso a alguien… Pero de ahí a pincharla o pedirla a un DJ creo que alguien no estaba bien.

Y quitando peticiones raras, ¿cuál es la situación más loca que has vivido en una cabina?

Recuerdo que pinché en un evento oficial en la playa y en cabina había un palet para subirte pero igual tocabas la arena y pasaba la corriente según tocabas algunas partes del equipo de DJ y así pinche mi hora y media, dando espasmos y sacando mi mejor léxico.

Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches?

¡Fatal, no quiero hablar de ello! Soy muy expresiva, demasiado. Me gusta hacer vídeos en vivo en instagram y luego me veo… A tope dándolo todo o concentrada en la mezcla pero sólo muecas. Muy natural,  a veces pienso que debo estudiar algo de postureo (risas).

Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?

Pues si apareciera un genio ya le haría la petición del deseo doble: pinchar en mi propio club, que aún no lo tengo.

Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por su  culpa?

Bailar de cabeza encima de un altavoz. ¡Cómo hacen en Jamaica las dancehall queens!

Quitando la música y pinchar, ¿cuáles son tus pasiones ocultas?

Hacer artesanía, bisutería, diseñar mis propios tops o transformar ropa para pinchar. Lo hago desde muy pequeña. Además me gusta mucho patinar y cocinar.

La mayoría de los DJ no podemos vivir de la música, ¿qué es lo que te da de comer?

Empiezo diciendo que soy autónoma tanto como DJ como por mi profesión: fisioterapeuta. Tengo un centro propio desde hace más de 13 años. Los combino y de eso vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.