SABOREO SÚBITO CON USTED

Usted con su formación completa.

El proyecto de Roberto Miranda entrega nuevo disco

Página publicada el 30 de enero de 2026 en los periódicos 'El Día' y 'La Provincia', dentro de la sección 'Candela y Ruido'.

Tendría que corregir mi propio subtítulo. Roberto Miranda (tinerfeño) es Usted, pero lleva tiempo desarrollando su proyecto con ayudas varias. Se podría definir como trío a partir de una persona. El propio Roberto lo detalla. “Al regresar de Berlín tenía clara mi intención de formar un nuevo trío con el que poder operar desde Madrid, por Canarias y el resto de España. Me había funcionado muy bien con el disco anterior y me estaba divirtiendo muchísimo con una banda de carne y hueso”. Con esa idea, entran en la banda Coré Ruiz, fan de Usted y bajista, y Paula Pinero en la batería. 

Tras varios años de directo, el nuevo trío concreta su sonido en Sabor severo, nuevo larga duración (tercero) de Usted que tiene un origen particular. “Salvo dos o tres incorporaciones de última hora, el disco está formado por las canciones que fuimos montando a lo largo de tres años para nuestras actuaciones en directo. Así que no fue escrito con la conciencia de estar generando un disco, ni de una forma especialmente conceptual, sino como fruto de la búsqueda espontánea de lo que podíamos hacer con nuestras herramientas como nueva banda”. 

El título viene de una broma particular de la banda para definir el sonido actual de Usted. Es cierto que Roberto procesa el entramado latino desde un punto de vista peculiar; el de un occidental acercándose a esos preceptos, no alguien que creció en lo latino (comprensible si eres canario) y que luego desarrolla esas ideas. Lo explica muy bien el músico: “A pesar de haber mamado (como niño canario de los ochenta) mucha más música latina que el español promedio, no fue hasta entrada la treintena y en contacto personal con amigos que producían música electrónica en Berlín, que comencé a absorber este tipo de referencias. Mi relación con los ritmos latinos comienza con toda la movida global bass (Dengue Dengue Dengue, Scooby Dub…) y otros discos vanguardistas de música latina contemporánea de aquel entonces que influyeron en Odoro, mi primer disco como Usted”. Esa evolución culmina en Sabor severo: “A partir de ahí, y conforme me he ido rodeando de otro tipo de compañías musicales, los manierismos latinos —inicialmente muy ligados a la electrónica— han acabado tomando la forma más orgánica y acústica que tienen en este disco”. 

La disquera madrileña Raso Estudio edita un trabajo que también se presentará en Madrid el 13 de marzo, sala Wurlitzer. Roberto no para y confiesa más proyectos: “Sigo desarrollando un lenguaje musical muy propio de esta formación en particular, con Paula y con Coré, en paralelo al desarrollo de otras facetas más solitarias del proyecto. El próximo disco (spoiler) ya está terminado y será sin banda, extremadamente ecléctico y autoinduglente. Algo así como mi White Album personal”.

Entrevista completa

-Llevas un tiempo ya en esto de la música, con las diferentes mutaciones de The Moustache, ahora con Usted. ¿En qué momento se encuentra el músico y la persona Roberto Miranda ahora mismo? 

-Vivo en mi laboratorio mental, totalmente obsesionado con toda la música que aún me queda por hacer. El cliché de los músicos dinosaurios que dicen sentirse “como si estuvieran empezando” es 100% real. 

-Usted que siempre fue un proyecto con mucho de carácter individual, aunque hay varios músicos que te apoyaron en momentos determinados y orientaron el sonido, es ahora más formato trío que nunca con Coré y Paula. ¿Cómo los conociste (curiosamente, en Madrid siendo todos canarios) y qué están aportando al sonido de Usted?

-Al regresar de Berlín tenía clara mi intención de formar un nuevo trío con el que poder operar desde Madrid, por Canarias y el resto de España. Me había funcionado muy bien con el disco anterior y me estaba divirtiendo muchísimo con una banda de carne y hueso. A Coré lo conocía porque era muy fan de The Moustache, así que con él fue un proceso gradual: irnos conociendo en breves encuentros, hasta que se me ocurrió preguntarle si quería incorporarse a esto. A Paula la vi tocando la batería en redes y simplemente decidí escribirle. Por suerte, me conocía de haberme visto en directo, en aquel Keroxen donde se nos fue la luz y seguimos tocando 10 minutos a oscuras. Desde el primer ensayo pude comprobar que conocerlos y combinarlos fue un enorme golpe de suerte.

-¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en el disco? ¿Ha influido mucho el generarlo en formato trío?

-Salvo dos o tres incorporaciones de última hora, el disco está formado por las canciones que fuimos montando a lo largo de tres años para nuestras actuaciones en directo. Así que no fue escrito con la conciencia de estar generando un disco, ni de una forma especialmente conceptual, sino como fruto de la búsqueda espontánea de lo que podíamos hacer con nuestras herramientas como nueva banda. Siempre partimos de ideas bastante definidas que vienen de mí, pero les metemos un meneo muy importante, especialmente en los arreglos y la estructura. Aunque sean composiciones mías, las grabaciones de este disco desprenden muchísima de la personalidad que viene de ellos. 

-Tu música que se mueve en un espectro digamos que latino-europeo pero muy a tu manera, ¿recibe con “Sabor severo” su denominación definitiva, o esas en esa onda de muchos músicos de “no me gusta definir mi sonido”?

-Sí que me gusta intentar definirlo, pero se me da muy mal. La mitad de las veces que me dan referencias de mi propio sonido descubro una banda que no había escuchado nunca. Supongo que el término “Sabor Severo” me valdrá, por lo menos, durante uno o dos años más. 

-Escuchando el disco me da una impresión curiosa, lo veo como una aproximación occidental a sonoridades latinas, o sea, muy onda David Byrne que se suele citar como uno de los referentes de Usted. Lo que me llama la atención es que tú eres tinerfeño, lo que me genera la duda de cómo te afecta y te influencia lo latino. Dado que siempre te moviste en postulados musicales occidentales, rock, electrónica y derivados. ¿Qué importancia tiene todo ese rollo latino tan presente en Canarias, o, como diría un periodista cursi, cómo “te atraviesa” lo latino?

-A pesar de haber mamado (como niño canario de los ochenta) mucha más música latina que el español promedio, no fue hasta entrada la treintena y en contacto personal con amigos que producían música electrónica en Berlín, que comencé a absorber este tipo de referencias. Mi relación con los ritmos latinos comienza con toda la movida global bass (Dengue Dengue Dengue, Scooby Dub…) y otros discos vanguardistas de música latina contemporánea de aquel entonces (Adrián de Alfonso, Lucrecia Dalt) que influyeron decisivamente en “Odoro”, mi primer disco como Usted. A partir de ahí, y conforme me he ido rodeando de otro tipo de compañías musicales, los manierismos latinos —inicialmente muy ligados a la electrónica— han acabado tomando la forma más orgánica y acústica que tienen en este disco.

-Luego hay otra cosa curiosa y es la presencia de una tradición digamos que más española, por momentos hay detalles que me llevan a Veneno, pero también sonoridades canarias e incluso ligeros quiebros hacia el pasodoble en Oración de San Silvestre del Monte Mayor, ¿cómo y por qué afloran estos detalles?

-La de San Silvestre viene de Mestura: un laboratorio de creación musical organizado por Yavanna Cubas y el CCA Gran Canaria, para el que adaptábamos piezas tradicionales canarias a una musicalidad contemporánea. El texto adapta una oración de protección contra los espíritus malignos que llevaba un par de siglos rulando en la vida de muchas familias canarias. Un año más tarde, montando canciones de directo con la nueva banda, dimos con esta segunda versión que le da una nueva vuelta de tuerca a la mía. Es la primera canción que incorpora una interpretación vocal solista de Paula Pinero, lo cual la lleva a un territorio nunca explorado en mi catálogo.

-En la historia de todos tus proyectos la parte visual siempre fue un factor importante. Tras tus pelucones arriba España o aquellos monos imposibles color carne, ¿en qué momento visual está usted ahora mismo? ¿Hay cambios para el  nuevo disco?

-Glam rock tropical. O algo así.

-¿Tus compañeros en el trío aportan en esta faceta visual o simplemente siguen tus ideas?

-Al principio me emocioné todo y diseñaba yo mismo trajes para ellos, que luego cosía una amiga mía. Pero eso era una puta ruina. Ahora todos aportamos ideas, aunque el punto de partida suele ser una propuesta para mi propio outfit, y de ahí se extiende al resto de la banda. 

-Ya anuncias fechas de presentación. ¿Qué más tienes por delante con este Sabor severo?

-Es el primer disco que publico con el sello madrileño Raso Estudio y me hace mucha ilusión, porque admiro a un buen número de artistas de su catálogo. Así que me siento un poco menos solo a la hora de empujar el proyecto, en comparación, por ejemplo, con la salida del disco anterior, que fue completamente autogestionada. Por lo demás, busco seguir desarrollando un lenguaje musical muy propio de esta formación en particular, con Paula y con Coré, en paralelo al desarrollo de otras facetas más solitarias del proyecto. El próximo disco (spoiler) ya está terminado y será sin banda, extremadamente ecléctico y autoinduglente. Algo así como mi White Album personal.

Sigue sus RRSS

RESEÑA

Usted
'Sabor severo'

El particular mundo musical de Roberto Miranda lleva tiempo explayándose en Usted. Sabor severo es una graciosa definición para su estilo que da título a este largo que acaba de cocinar con Paula Pinero y Coré Ruiz. Esa presencia da un vigor rítmico diferente e interesantes apoyos vocales. Es un disco con mucho de físico, en esa dualidad que mantiene Usted entre lo eléctrico y lo carnal. Tiene un particular carácter latino-bailable que tan bien interpreta Choche Hurtado en la portada. No aparenta ser el trabajo de un latino que hibrida ritmos sabrosos con otras contundencias, sino la de un europeo-canario que aporta (en la pronunciación y en un cierto bagaje) un toque diferente, más cerca de lo occidental que del meneíto. Todo suena fácil, relajado pero a la vez sorprendente. Hay decenas de matices, con esa atención por las letras entre humorísticas y contundentes que siempre aporta Roberto. En un disco que suena a deliciosa amalgama, Usted recupera además con Oración de San Silvestre del Monte Mayor un particular acercamiento a lo canario fruto del proyecto Mestura. 

Scroll al inicio
Juana la Cubana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.