DSUA
Saben de sus habilidades en Canarias y en Ibiza
-¿Dsua es un DJ de…?
-Ahora está muy de moda el término ‘open format’, hace unos años era ecléctico, podríamos decir, un DJ que pincha de todo un poco.
-¿Por qué te hiciste DJ?
-Pues casi que fue sin darme cuenta, mi vida siempre ha estado vinculada a la música. De pequeño toque el laúd en una agrupación folclórica como 8 años. En casa siempre había vinilos (mi padre era el encargado de amenizar los guateques de su juventud) y mi hermano hizo algunos pinitos de DJ con su grupo de amigos. Sobre los 2000 yo ya estaba impregnado de música, por esa época formaba parte de un grupo de rap Alma Sin Dueño y era el encargado de soltar las bases y aportar mi granito de arena con scratches. Antes de cada actuación siempre ponía algo de música para calentar el ambiente, incluso en ocasiones a veces despues tambien para seguir con la fiesta. Una cosa llevó a la otra y el dueño de un local de Las Palmas de Gran Canaria Paraninfo donde habíamos actuado varias veces me ofreció pinchar todos los fines de semana.
-¿De dónde viene tu nombre artístico?
-No tiene mucha ciencia, mi apellido es Suarez, “De-Suarez”, Dsua salió solo, por la costumbre de: “Vamos al estudio de los Suarez, esa producción es de Suarez”.
-¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?
-¡Bua! Ten en cuenta que vengo de rap, pero de ese que se bailaban en corro y gesticulando como si fueras un gangster. Siempre intento colar algo de esa época, Wutang, Cypress, House of Pain. Tambien tengo una época muy oscura donde escuché mucho new metal.
-¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable, algo inconfesable o que no encaje con tu estilo de pinchar?
-Ufff, siempre he querido pinchar algo de Portishead pero aparte de que me resultaría muy complicado por mi forma pinchar creo que el público de a pie no lo entendería. Quizás por eso edito muchos temas para poder llevarlos a la pista.
-Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca falta en tu sesión?
-¡Esa es más fácil! Aunque cada cierto tiempo le cojo especial cariño a un tema, el que siempre está presente es Weke Weke de Buraka Som Sistema (el original, por supuesto).
-¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?
-Esa gente que pide folclore de su región ya sean sevillanas o Paquito el chocolatero versión holandesa.
-Y quitando peticiones raras, ¿cuál es la situación más loca que has vivido en una cabina?
-Jajajaja. Llevo unos años por Ibiza y ¡allí se multiplica todo por cinco!: desde chicas haciendo handstand jiggle (básicamente bailar haciendo el pino) y quedarse casi desnudas a guiris que se meten en la cabina diciendo que son los dueños del local y que quiere hablar con el encargado. En La Carpa de Fuerteventura una vez me tiraron un tanga, jajajajaj, supongo que sería por la coña porque no tengo pinta de sex symbol (hay pruebas en video).
-Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches?
-Normalmente antes de empezar al set voy al baño, a veces no sale ni gota pero tengo que ir siempre.
-Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?
-Negociaría con ese genio para que en vez de ponerme en un escenario le diara hacia atrás unos años y volver a cuando empecé, era todo más mágico y lleno de inocencia. Disfrutaba más de la música y era solo eso, MÚSICA, no como ahora que casi más que tienes que ser un experto en redes
-Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?
-Creo que mi mayor locura fue poner toda la carne en el asador… Vivo 24/7 por y para la música y eso hace que te pierdas muchas cosas de una vida social “normal” que solo te das cuenta con el tiempo.
-Quitando la música y pinchar, ¿cuáles son tus aficiones?
-¡Difícil, eh! Casi todo está relacionado con ella, colecciono vinilos, me encanta ver documentales y sobre todo saber de dónde salen esos temas míticos sampleados, pero fuera de la música: pasar tiempo con mi padres, cuidar de los míos e ir al box (crossfit) a darlo todo hasta que oiga borroso, jajaja.
-La mayoría de los DJ no podemos vivir de la música, ¿qué es lo que te da de comer?
-Afortunadamente yo vivo solo de la música, de mi residencia en Ibiza, algunos bolos que tengo por aquí (Canarias) en invierno y de algunas cosillas que aun sigo haciendo en el estudio: producciones, montajes, scratches.


