DARA ORTEGA
Potente DJ de Gran Canaria que hoy pincha en la fiesta Tropicalia.
Publicada el 28 de Septiembre de 2024 en el Periódico El Día y La Provincia.
¿Dara Ortega es una DJ de…?
Lo que me trajo a este mundo fue el arte y el amor por la música, pero desde el principio, esto tiene una parte de oficio que para mí es importante, de ser profesional, ser puntual, empática con la pista de baile. Siempre estoy al servicio de las personas que me escuchan, y no al revés.
¿Por qué te hiciste DJ?
A mis padres les gusta muchísimo la música y mamé mucha música en casa. Ya desde mi infancia me fui dando cuenta de que tenía un gusto original, me gustaba más lo underground. En la universidad me eché un novio DJ, iba con él a comprar discos y él me decía que tenía bastante buen gusto. Él cambió de equipo de pinchar y me dejó el suyo, y a partir de ahí empecé a practicar, luego garitos, etc.
¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta”, qué pincharías?
Hay un estilo que si pudiera pincharía constantemente: el balearic, que es muy underground, muy chill out, que es un nombre que odio: música para escuchar sentado o bailando muy despacito. Lo pincharía siempre.
¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable?
Tengo mucho de esto porque yo me enfrento a la música sin complejos. No me gusta nada el elitismo en la música, creo mucho en la música del pueblo y del ghetto. No tengo vergüenza en decir que me encanta el reggaeton, por ejemplo.
Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca faltan en tu sesión?
Aprovecho para hacer un homenaje para uno de los grupos que más he pinchado en mi vida, que es Crazy P, que hace un mes falleció la cantante.
¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?
Según en qué contexto, si me pides una canción la voy a poner, porque yo pincho para la gente, no tengo el ego muy desarrollado. Si la tengo, la pongo y hago feliz a la persona.
Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?
El festival Dekmantel Selectors y un festival que se llama Kala en Albania, que se programa a los DJ en tres contextos: playa, tarde y noche, que son momentos para esa música balearic que más me gusta pinchar.
¿Cual es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?
Dejar un trabajo de oficina donde ganaba bien y estar casi tres años dedicándome solo a vivir de ser DJ. Ahora lo compagino con otras cosas, pero me di cuenta de que la música podía ser un sustento y una profesión.