DJ Monterreina

La Palma tiene sonido con Monterreina

Publicada el 09 de noviembre de 2024 en el Periódico El Día y La Provincia.

¿Monterreina es un DJ de…, cómo te definirías como DJ?

Soy una selectora de vinilos, así me gusta definirme, como una persona que construye historias a través de los surcos de los discos.

¿Por qué te hiciste DJ?

Animada por Giselle en los inicios de Pimienta Selectoras. Ella tenía un bar en El Paso, lugar donde nací y resido actualmente. Se llamaba el Sargento Pimienta. Allí compartíamos nuestro amor por la música y la voracidad por los discos. Un día me dijo: ‘Oye, hay muy pocas mujeres pinchando en vinilo, por qué no formamos un grupo? Y así nació Pimienta Selectoras y al poco tiempo la asociación y después el Festival Akelarre y al año siguiente la Chica Party y ya estábamos pinchando por todas partes…

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Monterreina es una derivación de mi primer apellido. Así llaman a las mujeres de mi familia, las del pasado y presente, mujeres con mucho carácter que merecen este pequeño homenaje por mi parte.

¿Si te dijeran: “pon lo que quieras y lo que te gusta” en cualquier sesión, qué pincharías?

Toda la amplia gama de géneros de la ‘black music’ (soul, Funky, blues, hiphop, disco, boogie, etc.) muy especialmente aquella que visibiliza a la mujer tanto en su faceta de cantante como compositora e instrumentista.

En momentos puntuales hago sesiones de música tropical, salsa para la navidad, cumbia para el verano, fruto de mi relación con América Latina a través de la emigración de mi familia a Cuba y Venezuela, países que en mi vida siento muy cercanos.

¿Una música, canción o artista que pueda ser tu placer culpable, algo inconfesable o que no encaje con tu estilo de pinchar?

Los Bajip de La Gomera, sin lugar a dudas! Admiración inconfesable que comparto con muchos selectores y djs de Canarias. Los Bajip reventaron las plazas de Canarias, vendieron miles de cassettes y fueron nuestro primer disco de oro. Esperemos que algún día se les dé el reconocimiento que merecen.

Y al revés, ¿qué artista o qué canción nunca falta en tu sesión?

‘Think (About It) de Lyn Collins.

¿Cuál es la petición más absurda que te han hecho cuando pinchas?

Me pidieron una vez que parara la música y me pusiera a cantar [risas] pero creo lo dejaré para mi próxima reencarnación…

Los DJ estamos llenos de tics, ¿tienes alguna manía o algún gesto raro cuando pinches, algo realmente extraño, o algún ritual que sigas antes de subir a la cabina?

(Yo pongo morritos sin darme cuenta).

Yo también pongo morritos -eso dicen- y tampoco me doy cuenta [risas] Creo nos pasa a todos cuando estamos concentrados. Aparte de los morritos necesito siempre pinchar con mis propios cascos.

Aparece un genio y te concede un deseo como DJ: pinchar en el festival, club, espacio de todo el mundo soñado: ¿cuál dirías?

Me encantaría pinchar en los lugares soñados por la música que pincho: La Habana, Caracas, Nueva Orleans, Berlín. En algunos casos el sueño se ha cumplido, el resto queda a la espera.

Los DJ somos unos flipados de la música. ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por culpa de la música?

Gastarme todo mi sueldo en discos a principios de mes. Desde aquí agradezco a mi suegra que me salvo la vida todos los días al mediodía con un plato de comida.

Fuera de la música y de ser DJ, ¿cuáles son tus otras pasiones ocultas?

Me encanta cocinar. En ocasiones cambio los ‘platos’ Technics por los ‘platos’ de mi cocina.

Por desgracia los DJ no suelen vivir de pinchar, ¿cuál es esa ocupación que te da de comer?

Mi actividad económica principal es la agricultura. Trabajo en una finca de platanera ecológica en La Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio